Existen similitudes importantes en el mecanismo del crecimiento de todos los órganos de las plantas. Una ves que los diferentes tipos celulares se establecen a partir de las células madre, las células pasan por una etapa de activa proliferación celular en el que nuevas células se producen por mitosis. Luego, estas células pasan por una fase de expansión y diferenciación hasta llegar al estado funcional maduro. El tamaño final de cada órgano depende del número de células producidas por los meristemas zona meristemática y del tamaño que las células adquieren luego del periodo de expansión. Las nuevas células son producidas por mitosis, eventos que se concentran en las zonas meristemáticas de los órganos en desarrollo. Por esto, el control de la progresión a través de las fases de Ciclo Celular Mitótico (CCM) es crítico a la hora de determinar la magnitud del crecimiento de las plantas. Los mecanismos genéticos que controlan los parámetros que definen la magnitud de producción de células regulan algunos el tamaño y la persistencia en el tiempo de la zona de proliferación, y otros, la velocidad del ciclo celular a la que se dividen las células de esta zona.
En este línea de trabajo, apuntamos a identificar y caracterizar módulos regulatorios que controlen a nivel transcripcional y post-transcripcional el ciclo celular en plantas y promuevan su desarrollo y crecimiento, con el objetivo final de generar herramientas que permitan aumentar el rendimiento de los cultivos para mejorar la producción de alimentos y biocombustible y la adaptación de las plantas al ambiente.
A nivel celular, el desarrollo y crecimiento de todos los órganos de las plantas se basa en un esquema general común. Luego de que los diferentes tipos celulares se establecen por divisiones formativas de las células madre, ocurre una etapa de proliferación celular en la cual las células realizan el Ciclo Celular Mitótico (CCM) para amplificar su número. Estas nuevas células, inicialmente de tamaño pequeño y limitada diferenciación, comienzan un periodo de expansión celular. En esta segunda etapa, las células vegetales suelen realizar una variedad del ciclo celular llamada Endoreplicación (ER) que consiste en la replicación del ADN sin posterior mitosis ni citocinesis generando células con mayor contenido de cromatina (poliploidía somática).
En esta línea de trabajo nos planteamos estudiar los mecanismos que controlan la Endorreplicación en plantas. Además, planteamos analizar como la poliploidía somática que genera este proceso contribuye al desarrollo de los diferentes órganos vegetales y a la interacción de las plantas con el ambiente.
Como hipótesis de trabajo planteamos que existen en plantas múltiples mecanismos a nivel transcripcional y postranscripcional controlan la transición del CCM a la ER y la duración de esta última fase. Esto ocurre tanto durante el desarrollo normal así también como parte de los mecanismos de plasticidad del desarrollo que despliegan las plantas en respuesta al ambiente. De estos mecanismos, algunos solo han sido caracterizados parcialmente e incluso quedan aún algunos por identificar. Planteamos además que las funciones de la poliploidía somática generada por la ER van más allá de promover la expansión celular y que aún hay funciones que no están del todo establecidas y caracterizadas.
Planteamos en esta línea de investigación estudiar redes regulatorias de factores de transcripción (FT) que controlan la transición del CCM a la ER y determinar la función de la poliploidía somática en plantas analizando en detalle a nivel celular, bioquímico y fisiológico plantas con modificaciones en estas vías regulatorias.
X: @ramrodri
Claudia Banchio es bioquímica, doctora en Ciencias Biológicas y cofundadora de EXO+, startup de nuestro portfolio.
Desde el @IBR_CONICET, lidera investigaciones que regeneran neuronas utilizando exosomas de células madre neurales.