El Síndrome de Treacher Collins es un trastorno genético causado principalmente por mutaciones en el gen TCOF1 y se caracteriza por anomalías craneofaciales distintivas que van desde casi imperceptibles hasta severas en sujetos con la misma mutación. Sin embargo, se desconocen los mecanismos subyacentes a la manifestación tan variable de este síndrome.
En una reciente investigación liderada por Gabriela Coux, demostraron que el gen TCOF1 es regulado por la proteína llamada CNBP. Identificaron que los sitios específicos de unión de esta proteína son secuencias especiales en el ADN que tienen la habilidad de plegarse dando lugar a estructuras llamadas cuádruplex de guanina (G4), y éstas resultan clave para controlar la expresión del gen.
Para estudiar si esta interacción podría afectar el desarrollo de este síndrome, utilizaron un organismo modelo de estudio, el pez cebra. Vieron que al modificar los sitios de unión a CNBP en el gen análogo a TCOF1 del pez, se reducía su expresión y aparecían anomalías craneofaciales similares a las del Síndrome de Treacher Collins.
Este trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, revela cómo CNBP regula a TCOF1 a través de la modulación de estructuras G4, un mecanismo que parece funcionar en vertebrados desde peces hasta humanos.
La forma en que CNBP puede regular la expresión del gen afectando el desarrollo craneofacial explicaría por qué los síntomas del síndrome varían tanto entre las personas.
Este hallazgo permite avanzar en el entendimiento de los mecanismos del síndrome, lo cual podría abrir nuevas puertas para el desarrollo de tratamientos y estrategias para manejar este trastorno genético complejo.
¡Felicitamos al equipo de investigación por este importante avance: Mauco Gil Rosas, Cielo Centola, Mercedes Torres, Valeria Mouguelar, Aldana David, Ernesto Piga, Dennis Gomez, Nora Calcaterra, Pablo Armas y Gabriela Coux!