Es bien sabido que los lípidos, y en concreto los fosfolípidos, desempeñan funciones estructurales en las células animales eucariotas. Sin embargo, además de esta función esencial, los fosfolípidos cumplen funciones reguladoras y de señalización.
En nuestro laboratorio, nos interesa investigar los procesos reguladores mediados por lípidos asociados con la diferenciación celular, utilizando como modelo la diferenciación de células madre neurales.
Hemos demostrado que la fosfatidilcolina aumenta la neurogénesis y que la fosfatidiletanolamina aumenta la astrogliogénesis de las células madre neurales al modificar el destino de los precursores neurales.
Con estos resultados, nos proponemos analizar los mecanismos subyacentes, evaluar el papel de los fosfolípidos en condiciones de daño (modelos de enfermedades neurodegenerativas) y determinar su reservorio fisiológico.
Estos resultados serán clave para comprender los mecanismos reguladores básicos asociados con la diferenciación de las células madre neurales, lo que puede utilizarse para el diseño racional de estrategias regenerativas.